QUE SON LOS PUNTOS GATILLOS - #FISIODICCIONARIO

Seguramente, estas acostumbrado a escuchar tensión muscular, contractura, calambres, y un di llegaste a fisiovanguardia y escuchaste el termino ¨PUNTOS GATILLOS¨ , de esos puntos dolorosos hablaremos, en el siguiente video.

QUE SON LOS PUNTOS GATILLO?

Un Nódulo hiperirritable en el músculo esquelético que está asociada con un nódulo palpable hipersensible en una banda tensa. La mancha es dolorosa por compresión y puede dar lugar a dolor referido característico, sensibilidad referida, disfunción motora y fenómenos autónomos

ANTECEDENTES

En 1940 Dr Arthur Steindler, Dra Janet Travell, y Dr. David G. Simons, describen por primera vez en sus trabajos de investigación como puntos gatillos o puntos desencadenantes a estos puntos de dolor, Observando cambios microscópicos que ocurren en las fibras musculares haciendo que se contraigan y se acorten de forma crónica, luego en el , libro disfunciones y dolor miofascial lo describen de la siguiente manera:

características clínica de los puntos gatillos.

1. · Banda tensa palpable con palpación plana o de pinza cruzada

2. · Punto hipersensible dentro de la banda tensa

3. · Respuesta de contracción local cuando se estimula adecuadamente

4. · Produce fenómenos motores y autonómicos

5. · Puede restringir rango de movimiento articular

6. · Puede causar debilidad de la inhibición del músculo

COMO SE FORMA UN PUNTO GATILLO?

Los músculos están compuestos de muchas fibras musculares y estas mismas fibras están llenas de sarcómeros que son las que permiten la contracción. Durante la contracción estos sarcómeros se acortan, cuando una o un grupo de ellas se quedan permanentemente en acortamiento (contracción) por una sobrecarga muscular, provocan la aparición de la activación del punto gatillo de la zona. Consecuentemente, el flujo sanguíneo, la llegada de nutrientes y el drenaje de toxinas no se realiza de forma correcta en la zona afecta por lo que deriva a una inflamación y dolor, de forma local o referido.

Posibles desencadenantes:

• Factores físicos: fatiga postural por posturas mantenidas (se suelen fatigar los músculos de la espalda). Traumatismos directos o de repetición o fatiga por contracciones repetidas al realizar una acción repetitiva.

• Factores emocionales: estrés, ansiedad…

• Factores viscerales: problemas estomacales o del hígado por una mala alimentación o estrés pueden activar puntos gatillo de la parte superior de la espalda.

TRATAMIENTOS

Existen diversas fórmulas para tratar los puntos gatillo, que han demostrado tener capacidad de mejorar los síntomas provocados por la activación de estos puntos

1. · El masaje como tratamiento de los puntos gatillo

2. · Auto masaje con pelota para tratar los puntos gatillo