Para una lesión aguda de tejido blando, no se necesita más que… PAZ Y AMOR

La recuperación o manejo de lesiones de tejidos blandos puede ser muy compleja. A lo largo de los años, se han gestionad bajo protocolos establecidos con acrónimos que guían su gestión y han sufrido cambios, han empezado en ICE a RICE, luego apareció PRICE y POLICE. Aunque es ampliamente conocido que la evidencia de estos tratamientos es limitada. Ya que se enfocan en el manejo agudo e ignoran las etapas crónicas y subagudas de la curación del tejido.

Y de esa falta de evidencia y no continuidad de la recuperación en etapas siguientes, nace una opción más valida y con mucho más énfasis en optimizar la recuperación. Las siglas en inglés (PEACE & LOVE) abarcan desde la atención inmediata de la lesión, hasta el manejo posterior, subraya la importancia de educar a los pacientes y abordar los factores psicosociales para mejorar la recuperación, Así como también, limitar el uso de antiinflamatorios, ya que no muestran beneficios sobre el dolor y la función, y así obtener la reparación óptima de los tejidos.

En este video compartimos nuestras experiencias contigo con el objetivo de que entiendas lo importante que es visitar al fisioterapeuta después de una cirugía.

Entonces, ¿Cómo puede usar esto si tiene una lesión reciente en el tejido blando?

En los primeros 1-3 días después de una lesión debe haber PAZ (PEACE):

[P] Proteger: minimizar el movimiento para evitar más daños en los tejidos y sangrado.

[E] Elevar: elevar la zona lesionada por encima del corazón para estimular el drenaje de la inflamación.

[A] Evitar los antiinflamatorios: la inflamación ayuda a reparar el daño tisular, por lo que no es recomendable detener este proceso con medicamentos.

[C] Comprimir: el uso de kinesiotape o vendajes funcionales puede minimizar la inflamación

[E] Educar - Es bien sabido que un paciente informado/educado, es un paciente medianamente curado. Ya que será mucho más activo en su proceso de recuperación que alguien que no entiende su lesión y su manejo.

Después de 3 días es hora de aplicar la parte AMOR (LOVE)

[L] Carga: Aplicar carga progresiva y tolerable al paciente, sobre la zona lesionada. Esto debe ser sin dolor y debe ser movimientos que usaría en su vida cotidiana habitual.

[O] Optimismo: Ofrecer puntos de vista realistas sobre qué esperar de su recuperación y ayudar al paciente a mantenerse optimista. De esta manera, puede ver el panorama general y apreciar cada etapa del progreso.

[V] Vascularización: aumentar la frecuencia cardíaca a través de ejercicios aeróbicos, sin dolor puede ayudar a la pronta recuperación de los tejidos. Esta también es una buena manera de mantener la salud y la motivación en general del paciente.

[E] Ejercicio: existe evidencia sólida que demuestra que el ejercicio terapéutico mejora, el rango de movimiento, la fuerza, ​​la propiocepción y la recuperación de una lesión en general.

Conclusión

A medida que avanza la investigación, se ha hecho evidente la necesidad de educar y promover la carga para recuperarse completamente de una lesión. Como fisioterapeutas esta no es una información nueva, sin embargo, la necesidad de que (PEACE & LOVE) sean más difundidos debe ser una prioridad para todos los profesionales de la salud.

Así que ahí lo tienes. Date un poco de PAZ Y AMOR y estarás bien encaminado hacia la recuperación.