top of page

EXPLICANDO LA PROPIOCEPCION Y SUS BENEFICIOS.

Etimiologicamente La palabra propiocepción tiene su origen en la palabra latina proprius 'propio' y la t. del ingl. perception 'percepción, por lo que la propiocepción es la percepción del propio cuerpo.


En fisiología el neurofisiólogo inglés y premio Nobel, Sir Charles Sherrington en su clásico The integrative action of the nervous system (1906) describe La propiocepción como la información sensorial que contribuye al sentido de la posición propia y al movimiento


Scott Lephart, 2003) Laboratorio de Investigación Neuromuscular de la universidad de Pittsburgh se conoce como la conciencia de posición y movimiento articular, velocidad y detección de la fuerza de movimiento, la cual consta de tres componentes


Estatestesia: conciencia de posición articular estática.

Cenestesia: Conciencia de movimiento y aceleración.

Actividades efectoras: Respuesta refleja y regulación del tono muscular


Simplifiquemos


En nuestro cuerpo hay células especializadas llamadas ¨Propioceptores¨ la función general de estas celulas es informar al cerebro sobre la posición de todas las partes de su cuerpo y regular los movimientos para conseguir la ejecución más eficiente, controlando la fuerza, permitiendo que las extremidades se muevan en secuencia entre sí (caminar), y mantener una postura erguida.


Un ejemplo muy común para demostrar la propiocepción seria apagar la luz en una habitación vacía y caminar, nuestro sentido de la vista se encuentra muy disminuido, pero aun así podemos desplazarnos sin problemas y estos receptores ser capaz de informar sobre nuestra posición, fuerza y dirección de nuestro movimiento.


Cualquier movimiento en sí mismo puede ser un ejercicio propioceptivo, pero existe un punto clave a la hora de optimizar la propiocepción, y es el enfoque consciente durante la ejecución de este movimiento, ya que esta aumentará la capacidad de aprendizaje de nuestro sistema propioceptivo, esto nos permitirá obtener beneficios como:


· Prevención de lesiones: incluso sin haber sufrido un accidente anterior.

· Puede ayudar a evitar posibles lesiones propias de la práctica deportiva, sobre todo en deportes que conllevan acciones de mayor dificultad o de gran exigencia competitiva.

· Mejora del rendimiento en deportes de alto nivel.

· Mantiene nuestra postura en una forma armónica y eficiente

Si has sufrido una lesión, tu sistema de propioceptivo se verá afectado, lo que puede alterar la capacidad para funcionar correctamente a la zona lesionada. Un buen programa de readaptación de movimiento puede ayudarte a mejorar tu propiocepción y tu movilidad funcional general.


Recuerda que tu fisioterapeuta puede ayudarte!!!


¨El cerebro es un misterio, ha sido y seguirá siendo…¨

Sir Charles Sherrington

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page