Terapia Con Ventosas

Las Ventosas o el Cupping (en inglés) es una técnica milenaria de la Medicina Tradicional China MTC, que consiste en utilizar unas ventosas haciendo que se adhieran al cuerpo haciendo un vacío, ya sea por la acción del fuego o por la acción mecánica de las ventosas neumáticas.

La succión producida por la ventosa provoca un aumento de la irrigación sanguínea en la zona, estimulando la circulación sanguínea y linfática, así como el metabolismo celular (aporta nutrientes y oxígeno), activando el sistema inmunitario (aporta leucocitos a los tejidos), y desencadenando un proceso depurativo (eliminación de toxinas).

Desde el punto de vista de la MTC, las ventosas se utilizan para restaurar el flujo de Qi y Sangre cuando estos están estancados u obstruidos, así como para eliminar excesos. En este último sentido, se utilizan especialmente cuando hay dolor causado por un “factor patógeno externo” (Viento, Frío y/o Humedad). Pueden utilizarse de manera estática sobre puntos concretos, o dinámicamente siguiendo el recorrido de los meridianos.

El principal inconveniente de esta técnica es que deja unas marcas circulares allí donde se hayan aplicado las ventosas estáticas. Estos hematomas son normales (y deseables), pero resultan muy poco estéticas y pueden tardar días (e incluso semanas) en desaparecer,

En términos generales, la terapia con ventosas se utiliza con diferentes objetivos terapéuticos:

>Drenaje linfático.

>Eliminar toxinas.

>Tratar contracturas.

>Terapia antiinflamatoria y analgésica.

>Fortalecer los tendones.

>Eliminar el exceso de grasa y la retención de líquidos.

>Reducir edemas.

>Dificultades respiratorias por diferentes causas.